viernes, 26 de abril de 2013

Por una enseñanza sencilla

Siempre que hagamos una explicación tenemos que hacerla de la manera más fácil que podamos, que a quien vaya dirigida le quede bastante claro desde la primera vez que la oye, aunque luego tengamos que repetírsela muchas más veces, pero el concepto que lo tenga claro.

Esto podría extrapolarse a cualquier ámbito. Nos encontramos a comentaristas deportivos que no tienen en cuenta que lo que nos dicen, al fin y al cabo, es para que los que estamos al otro lado sepamos más de lo que estamos viendo, que somos muchos los que deseamos encontrarnos con opiniones que no sea sólo decirnos lo que nosotros también estamos viendo…

Tenemos otros casos como los de los políticos, que entre que hablan mucho para no decir nada y que utilizan un vocabulario que sólo se entienden entre ellos, estamos apañados…

Pues en la docencia del pádel nos encontramos lo mismo. Desde profesores que no dicen más que las tres mismas cosas todo el rato (prepara atrás, flexiona, golpea delante y termina en el hombro) hasta los que casi no te dicen nada excepto bromas, chistes y películas varias. También tenemos a los que son tan técnicos que se pierden hasta ellos en la explicación (prepara la bandeja en un ángulo de no sé cuántos grados, gira los hombros perpendiculares al suelo, flexiona la cadera para que con la pierna adelantada y flexionada hagan no sé qué cosa…) En fin, que no hay nada como explicar las cosas tal y como te gustaría que te lo explicaran a ti.

Yo lo que suelo hacer cuando tengo a alguien en clase es ver desde lo más genérico de sus golpes hasta las cosas más concretas (de esta forma voy desmenuzando el golpe en todas las partes posibles y así ver en qué se puede mejorar).

Una vez que has analizado al alumno es hora de darle objetivos que pueda alcanzar, ej. Para la derecha de fondo “pega el codo al cuerpo”, “el codo nunca se extiende por completo desde el armado hasta su terminación”, “trata de sentirte cerca de la bola cuando la pegues”, “intenta no moverte al golpear”, “la fuerza del golpe empieza desde los pies, así que cuanto mejor estés apoyado más garantías de hacer el golpe bien tendrás”, “no le pegues fuerte, cuando estamos cambiando alguna cosa del golpe siempre hay que hacerlo suave y controlado para darnos cuenta de lo que estamos haciendo”… y así con todos los aspectos que queramos trabajar de cualquier golpe.

Sé siempre muy didáctico, es decir, que lo que le digas tiene que tener un vocabulario tan sencillo que con oírte la primera vez le quede muy claro.

Anímale aunque la bola se le vaya fuera. Ya sabes que tirar la bola a la red, a la pared o a la alambrada no quiere decir que el golpe no esté bien. El golpe entendido como movimiento. puede que lo que esté mal sea la distancia y ahí es donde tendremos que ver porqué. Quizá porque ha llevado la pala tan atrás en la preparación que le ha pegado tarde a la bola o tan corta que provoca cerrar muy rápido el golpe y la tira a la red o le ha entrado por debajo de la bola y la ha tirado a la pared…pero con todo esto, quizá el movimiento no ha estado tan mal, o le ha pegado a la bola a la distancia buena o ha terminado muy bien el golpe aunque le haya pegado tarde… Siempre hay algo positivo que se le puede sacar a una ejecución (a veces no hay por donde cogerlo, pero eso no lo debe oír el alumno, no se le puede decir lo “mal” que lo ha hecho. Nunca lo hace mal, sino como puede o sabe o le sale…).

El alumno tiene que irse con la sensación de que está mejorando, que los golpes que sabe que no tiene muy allá poco a poco van cogiendo forma. Si el alumno no ve que progresa es un alumno insatisfecho y será culpa tuya. Todo el mundo puede mejorar en la primera clase, dependerá de ti hacerlo posible. No puedes tener un alumno que lleva mucho tiempo contigo y que no haya mejorado casi nada y hablo de mejorías técnicas, no de que pase la bola más veces por encima de la red.

El alumno tiene que mejorar en sus golpes, es lo primero que tiene que hacer, de ahí mejorará en todo lo demás, pero no podemos tener un alumno que no avanza técnicamente porque a la larga, o no tan a la larga, se quedará estancado.

2 comentarios:

  1. Leo tu blog desde hace poco, pero desde que lo leí por primera vez leo todos tu artículos, lo explicas todo muy bien. Muchas gracias Hugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlos. Espero que te sigan gustando los que estoy preparando.

      Un saludo

      Eliminar