jueves, 23 de mayo de 2013

Técnica... te estancas o progresas

Hay muchos momentos en los que nos preguntamos, o mejor dicho, nos autoanalizamos y valoramos si estamos yendo hacia delante o hacia atrás en nuestro juego. No importa el nivel que tengamos, esta pregunta existe!!

Si repasamos los distintos tipos de practicante/jugador que podemos encontrarnos los podríamos catalogar, por ejemplo, en amateur, semiprofesional y profesional. Sólo hablaré en este artículo del amateur.

a) Amateur: Jugador que simplemente practica este deporte por diversión. Dentro de esta categoría podríamos ver:

            a.1) El jugador amateur que da clases.

            a.2) El jugador amateur autodidacta.

Empezaré por este último…

a.2) El autodidacta:

Deja de aprender por tu cuenta y recibe algunas clases…te vendrán bien, sabrás cómo hacer los golpes, aprenderás nociones básicas de táctica y lo notarás en tu juego.

El único beneficio que yo le veo a ser un autodidacta es que te ahorras un dinerete en clases, pero ninguno más. Cogerás vicios (empuñaduras erróneas, gestos inadecuados, muñequeos, terminaciones incorrectas…lo que ya sabes, qué te voy a contar!!)

Así que ya sabes, si no es por un motivo económico… apúntate a clases!!

Si no das clases, normal que sientas que te has estancado.

a.1) El amateur que recibe clases:

Normalmente en el aprendizaje suele darse un rápido avance y luego un parón. Esto si el profesor sabe lo que se hace, si no, el avance es más lento y el parón más continuo… bueno, vale, es verdad que también depende y mucho de la facilidad que tenga el alumno, del tipo de vicios que tenga y un largo etcétera que no tendrá nada que ver con la enseñanza del docente, aunque todo influye (es un debate que siempre existirá, pero tendrá que ser el profesor quien dé las pautas en el tiempo del aprendizaje de su alumno. Que le haga ser consciente de las etapas que tiene por delante. Una primera donde adquirir conocimientos, una segunda donde ponerlo en práctica y una tercera de asimilación.)

A veces los profesores están capacitados para enseñarte bien durante mucho tiempo, pero en otras ocasiones puede que se queden cortos y sea hora de un cambio…piénsalo!!

Cuando llegas a este punto, donde te sientes estancado, siempre suele venir por la parte de la técnica. Repasa con tu profesor de nuevo los golpes y a ver si es capaz de pulirte un poco más la técnica. Por mi experiencia, el progreso en este nivel se produce por una técnica aún por perfeccionar. No importa el tiempo que lleve, repasa los golpes de nuevo y pídele a tu profe que te chequé los golpes de nuevo, algo falla por ahí.
Otras veces el estancamiento se produce por falta de tiempo en una pista (sean partidos o peloteos con amigos/as). Cuanto más tiempo le dediques al pádel, antes te irás enterando de qué va esto.

4 comentarios:

  1. Hola Hugo,

    te escribo desde el punto de vista del amateur que quiere mejorar y que recibe clases. Creo que además de la técnica, que es fundamental, es muy importante jugar partidos con tensión porque si no es cuando de verdad de estancas. En mi caso (que admito que no soy muy habilidoso), recibo clases, pero llega un punto en el que los carros los tienes muy trillados y, a pesar de que técnicamente cada ejercicio por separado te puede salir muy bien, la situación en el momento de juego de un partido, cambia radicalmente: no sabes qué golpe va a ejecutar tu contrario, con lo cual no vas predispuesto a hacer un golpe determinado, por lo que dudas, haces una mala elección del golpe a ejecutar (o buena, pero tardía) y te obliga a ir siempre a la zaga. Por mi parte, no sé que hacer para mejorar en la toma de decisiones y te agradecería que escribieras un artículo al respecto.
    Muchas gracias por el blog y mucha suerte para el próximo torneo.

    Fernando.

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  2. Hola Fernando, gracias por el comentario...

    Estoy contigo en que los partidos son una parte importante a trabajar para poder ir progresando y no tener esa sensación de estancamiento, pero matizando un poco lo que dices, creo que esos aspectos tácticos también tienen que ser aportados por tu profesor (al margen de jugar todo lo que puedas, independientemente del nivel del partido en un primer momento).

    Piensa que dónde jugar un tipo de bola según la situación en la que te encuentres, si juegas por abajo o por arriba, cuándo tienes que hacer un globo, dónde jugar las bandejas dependiendo de si llegas bien o forzado a la bola... todas estas situaciones y posibles actuaciones te las tiene que decir porque rara vez uno mismo toma las decisiones correctas por ensayo-error (no siendo amateur).

    Tomo nota del tema que propones de la toma de decisiones y me pongo a ello para ir haciendo un artículo en cuanto pueda.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu opinión.

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  3. Hola Hugo. Lo primero, enhorabuena por tu blog, lo he descubierto hoy y ya me lo he leído entero. Me ha encantado.
    Quería proponerte una reflexión, algo que me viene ocurriendo en las clases de pádel a las que asisto, y es que me parece muy importante homogeneizar el nivel de los alumnos que comparten pista. Cuando hay mucha diferencia de nivel, los alumnos con un nivel superior están lastrados en su aprendizaje, y esto también influye en su estancamiento, ¿no crees?
    Y otra cosa..., ¿crees que los profesores ponen todo su empeño en enseñar todo lo que saben o prefieren dosificar esos conocimientos y asegurarse el alumnado durante un buen número de clases? En alguna ocasión he tenido ese tipo de sensaciones...
    Muchas gracias

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras...

      Es verdad que hay que tratar que el nivel de los alumnos sea parecido para que todos más o menos puedan llevar un mismo progreso.

      Por el lado de los profesores no creo que nadie enseñe poco a poco reservándose conceptos para seguir manteniendo al alumno. Ya te digo yo que no, lo que pasa es que a veces se tarda más en dar con las claves para que puedas mejorar un golpe o justo lo mismo que te han dicho durante un tiempo no consigues verlo con claridad hasta que no te han repetido esa misma cosa mil veces.

      No tengas esas sensaciones porque de verdad que no se suele enseñar reservándote conceptos para mantener al alumno más tiempo.

      Un saludo y muchas gracias por entrar en el blog.

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