miércoles, 3 de abril de 2013

La competición en menores. Parte II. Los padres

Un tema interesante el de los padres con los menores…

Hay mucho que debatir, que comentar, que criticar, que mejorar, que entender, que aplicar, que cambiar, que prohibir, que sancionar, que denunciar…

El problema, en general, que podemos encontrarnos es el intrusismo que vosotros, los padres, tenéis en la vida de vuestros hijos. Todos reconocéis que no os importa que ganen, que queréis que se lo pasen bien, que conozcan más chicos de su edad, que compitan para que vayan madurando… FALSO.

Muy pocos padres de los que conozco, voy conociendo y conoceré tienen este pensamiento tan “ideal”.

En el tiempo que llevo viendo a los menores, no he visto ningún cambio significativo de los padres en este aspecto. Todos pensáis que vuestros hijos son los mejores, que tenéis Juan Martínes y Belasteguines viviendo con vosotros. Asumís la derrota como si fuera vuestra, afrontáis sus partidos como si fuerais a jugarlos vosotros… Lo chavales demandan y necesitan mayor independencia de vosotros. Dejad que poco a poco dejen de miraros desde la pista cada vez que hacen un punto, dejad de decirles un comentario cada vez que se termina un punto, dejad de hacer “caras” cada vez que pierdan un punto, dejadles de dar “la charla” cada vez que terminan su partido y se suben al coche… Dadles espacio, apoyo y comprensión, pero no con la boca pequeña, sino con lo que ello supone.

El mundo de los menores es bastante complejo, el papel de los padres y el de los entrenadores tendría que estar más definido y la realidad muestra que los padres son más entrenadores que los propios entrenadores.

Tenéis que entender que no hacéis ningún bien siendo tan posesivos con el tiempo de vuestros hijos y con su crecimiento como jugador y persona. Entre todos tenemos que fomentar el mejor desarrollo para vuestros hijos y no convertiros en sus entrenadores, sus agentes para buscarles patrocinadores, sus chóferes, sus críticos, sus estadistas… Sois antes que nada sus padres y aunque sé que es complicado separar esa faceta de todas las demás, intentad respetar vuestra parcela y no saliros de ella, que vuestros hijos y entrenadores de vuestros hijos os lo agradecerán.

Al igual que el tema de los monitores, este tiene mucha miga así que continuaré con una tercera entrega para más adelante.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario