domingo, 3 de marzo de 2013

Soy monitor... tengo el título (2ª parte)

Vamos allá con la segunda parte…

Ya vimos en el anterior artículo que son las entidades las que tienen gran parte de la responsabilidad de formar buenos docentes, pero ese es el problema, que no es su objetivo. Personalmente, y creo que somos muchos los que lo pensamos, el principal objetivo es el de sacarse un buen dinero a costa del boom de gente que quiere dar clases para sacarse un dinerete.

No es de recibo que un curso que dura un fin de semana te valga para poder meterte en una pista y dar clases. Eso no es ni medio normal. Como poco para poder tener una titulación de monitor qué menos que tres semanas (como cuando me saqué yo el de monitor y entrenador nacional de tenis), con un contenido teórico, no queda otro remedio, pero mucha más práctica.

Cómo me van a examinar de tirar bolas si no me enseñan a tirarlas. Cómo voy a corregir iniciaciones si no me hacen hincapié en los aspectos más importantes en los que tengo que fijarme para corregirlos… Y así con muchas más cosas.

La verdad es que lo de tener una titulación en un curso cuya duración es de 3 días es de risa. Así pasa, que cualquiera que meta la bola ya se quiere sacar el título y luego no hay nadie en estas entidades que le diga “pero dónde vas, lo siento pero no tienes nivel suficiente para enseñar a nadie, no por ahora”. El problema no está en quien se quiere sacar el título para ganarse un dinero, sino que como obtenerlo es tan sencillo, cualquiera piensa que vale para dar clases.

Qué consecuencias nos encontramos luego, pues que estos monitores que tienen el título recién sacado se venden por las urbanizaciones bajando los precios de su hora(en un club les pagarían menos debido a su inexperiencia) y haciendo bastante daño a los clubes que lindan por esa zona.

Yo sigo de vez en cuando los foros donde todos os vendéis para dar clase. Me parece correctísimo, pero yo conozco a muchos de los que estáis por ahí tratando de sacar un sueldo por las urbanizaciones y la verdad es que me parece increíble que podáis conservar grupos con las carencias que tenéis como profesores.

Algunos podréis pensar que me he vuelto loco con el tono de lo que estoy diciendo, que sólo dais clase a niveles de iniciación que es lo que podéis controlar. Lo que el alumno de base no sabe es que no tenéis ni idea como docente de corregir y llevar a ese alumno a una buena progresión. Pero esto es una ventaja que tenéis, que no os puede comparar con nadie y se piensan que sois la repera. Luego estos alumnos nos vienen a nosotros con empuñaduras oestes de tenis, sin el uso de la mano izquierda, sin unos golpes lineales y con poca idea de los aspectos más básicos del pádel.

Hay quien piensa que esto es bueno para los que se supone que saben enseñar, que luego les vienen estos alumnos mal iniciados dándose cuenta de lo malo que era el profe que tenían y lo buenos que son ellos. Pero para mí no, lo que me gustaría es que el que se dedica a enseñar tenga la base suficiente para poder hacerlo, pero por desgracia esto no está pasando.

Conozco un montón de gente que se saca el título en cuanto ya mete tres bolas seguidas y juega torneos federados. De verdad, que enseñar no es sólo meter la bola, jugar pachangas cuatro veces a la semana y jugar los torneos federados… enseñar supone que el alumno tiene que progresar de manera adecuada, para que no se estanque, que tenga buena base técnica para que consiga sacar las bolas más difíciles que le vayan tirando en el futuro, que sepa colocarse en la pista, que sepa que defender es quedarse detrás de la línea y atacar es jugar en la red… En fin, que no es sólo tirarle bolas y que cada vez pase más veces la pelota sobre la red sin importar de qué manera.

Quizá he dejado a un lado a las entidades que dan los títulos y he metido más caña a los que con poquito que hacéis en el pádel ya estáis pensando en sacaros el título para dar clases, pero es que no sólo las entidades van a tener la culpa. Vosotros también la tenéis. Para terminar os dejo la frase de Dani del Club Padel Training de Rivas, en Madrid, “hay veces que el futuro monitor no es consciente de las limitaciones que tiene y son las entidades las responsables de abriles los ojos cuando van a sacarse el título”.

19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. La mayoria de gente que se inicia en la docencia del padel sin una base solida previa, no se molesta en absoluto en aprender a enseñar, ya tienen el titulo y eso es suficiente. Al menos deberian recibir clases ellos periodicamente para aprender y así sentar unas bases de actuación en su enseñanza.
    Pienso que por las cantidades que se pagan en los cursos de formación, debería darse un periodo de practicas en el que el recien titulado siente unas bases adecuadas para su capacidad de enseñanza en un futuro, porque disculpando un poco a este tipo de monitor del que habla Hugo, si a el le dan el titulo, será que tiene capacidad de enseñar. Creo que el problema es que la formación que se da en estos cursos no asegura que el titulado sepa enseñar, tan solo que pasa unas pruebas concretas que le exigen, pero no les enseñan a enseñar, si fuera así, habría muchisimos menos titulados, y esto no interesa economicamente.

    Heredia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ganas tenía de decir esto mismo!!! Me habéis ahorrado escribír el párrafo, últimamente todo dios piensa que puede dar clases de padel porque juega cuatro pachangas y un día de 40 grados la sacó por tres sin querer y se lo flipo .. en fin ya sabéis como va esto. Un abrazo amigos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Marcos por tu comentario.

      Eliminar
  2. Y tan de acuerdo! Llevo solo dos años en esto del padel, y he tenido 2 profesores. Bueno, realmente he tenido uno, porque el primero era el típico noprofesor, pachanguero de fin de semana, con título (tampoco es aue yo lo viera, pero bueno) y acabé a los 6 meses sin poder casi mover el brazo por una lesion en el codo. Con el segundo, lo primero que hizo fue corregirme la forma de coger la pala, la forma de utilizar mi mano derecha (soy zurda) la forma de esperar la bola, de calcular las distancias, incluso aprendí el revés que era un suplicio, y ahora es casi más natural que mi derecha, sobre todo en la volea, bueno, que me deshizo para rehacerme. Llevo muy poco pero agradezco a Ismael todo el trabajo y ser realmente un profesor por encima de un jugador.


    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Virginia,

      Me alegro que hayas dado con un profesor que te reseteara los golpes para poder hacer que mejoraras y sobre todo que te haya ayudado a curar y a prevenir una lesión tan incómoda y dolorosa como una epicondilitis.

      Felicita a tu profesor de mi parte y espero que puedas aprender muchas más cosas con él.

      Un saludo y gracias por participar en el blog.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Hugo, siempre he dicho que era una vergüenza como se dan los títulos a gente que no tiene un nivel mínimo, que no ha competido casi y que no domina muchos de los golpes que usamos en un partido.
    He tenido muchos alumnos que me decían que les entrenase para sacarse el titulo y solo de verles como cogían la pala pensaba pero como le van a dar un título si no sabe ni empuñar, siempre he tratado de disuadirles.
    Es un error por su parte querer tener un titulo y enseñar un deporte para el que no están preparados pero mucho peor son las instituciones que dan esos títulos.
    Al final los perjudicados son los alumnos que pagan por algo que no reciben y los monitores formados que tienen una "competencia desleal" con otros que no tienen esa formación y que ofrecen clases a precios gangas.
    Jorge Martinez y yo sabiendo esas carencias hemos sacado un curso de formación que puede que no tenga la titulación oficial de una federación pero que tiene unos contenidos y unas practicas muy validas para esa gente que aunque tiene titulo necesita mejorar su nivel tanto de juego como didáctico.
    Aprovecho para mandarte un saludo y animarte a que sigas escribiendo artículos tan interesantes
    David Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal David,

      Muchas gracias por participar en el blog y espero que lo que haces con Jorge esté ayudando a ser mucho mejor profesor a quienes pasen por vuestras manos.

      Un saludo y besos para la familia.

      Eliminar
  4. Hola Hugo, qué tal. Estoy de acuerdo contigo en que para que un monitor sea capaz de enseñar tiene que saber realizar los golpes correctamente, ser un buen espejo en el que mirarse. Ahora bien, me pregunto qué pensarías si vieras a un profesor que como jugador quizás no vale tanto pero que se da cuenta de todos los detalles, que evita vicios a sus alumnos, que les enseña a coger bien la pala, que les explica todos los conoceptos tácticos y técnicos.... aunque él no los aplique del todo (salvo en la demostración del ejercicio, en parado).

    Un saludo y gracias por el blog, resulta de ayuda.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Pablo,

      En prinicpio que transmita los conocimientos y sea capaz de corregirlos es lo más importante. No necesariamente el profesor tiene que ser 100% perfecto, pero es cierto que los alumnos se fijan en su profesor más de lo que pensamos y comparan a unos con otros... Si tú te preocupas en mejorar, en hacer todo lo bien que puedas los golpes y eres el primero que aquellas cosas que corrijes haces bien, te aseguro que te ayudará mucho como docente...

      Lo que más importa es que los alumnos mejoren y se vean reflejados un poco con su profe, si no te podrán decir que cómo que les dices que usen la mano izquierda en los reveses si luego tú no la usas... te pondrán la cara colorada más de una vez.

      Muchas gracias por tu comentario y espero que sigas participando en él.

      Un saludo

      Hugo

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu artículo, yo soy Monitor Nacional de Tenis desde 2006 y conocí el pádel cuando comencé a trabajar en un club donde había pistas (por 2008 o 2009) y a los 3 meses me recomendaron que me sacara el curso...conseguí sacarlo sin ningún tipo de problema, y ya tenía el título de un deporte en el que ni siquiera tenía pala propia.Yo mismo notaba mis carencias a la hora de afrontar golpes como la bandeja o las paredes.
    Creo que yo no debería haber obtenido el título en ese momento, ni yo ni el 85 % de los que hicieron el curso junto a mí; habiendo visto como se hacía el curso de monitor de tenis y la dureza del mismo.
    Al darme cuenta de que no tenía ni idea de padel,me metí en pista, recibí clases de unos amigos que realmente si que sabían jugar para poder dar unas clases competentes.
    Hace unos meses, comencé a competir al padel,( y realmente aprender como es este deporte) recibo clases en una escuela de Alto Rendimiento (School Padel Performance), estoy encantado, enganchado y viendo grandes resultados. Ahora es cuando debería tener el título y no antes.
    Enhorabuena por el blog y a darles duro en el WPT.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Dani,

      Muchas gracias por dar una opinión tan franca como la que has dado. Espero que mejores todo lo que puedas y que te animes a jugar los torneos de tu federación que puedas.

      Un saludo y muchas gracias por los ánimos y por haber entrado a participar en el blog.

      Eliminar
  6. Muy buenos días. Yo estoy en parte contigo en el artículo y en parte no, te explico. Yo he sacado el curso por el RPP y sí, han sido solamente 3 días. Lo hice así porque me he pasado bastante tiempo esperando que Federación sacase un curso completo ( que no fuese en Melilla como hicieron ) y como vi que esperar se hacía demasiado eterno pues saqué el otro que lo organizaron en mi pueblo. Ahora bien, coincidí con gente de bastante nivel y también alguno que no debería haberlo sacado ya que por ejemplo en ejercicios de bandeja no fueron capaces de meter ni una. En mi caso en particular, he estado más de dos años recibiendo clases para nivel avanzado, y venía del tenis, por lo que he tenido que reciclarme entera toda la técnica y ahora los golpes son de pádel, no una mezcla como antes. Lo que quiero decir es que gente como yo, que tenemos el título de 3 días, pero ya tenemos una base más que sólida, si que podemos ser buenos profesores. La clave según lo veo yo, es tener un buen programa de entrenamiento, igual para los alumnos que para el mismo profesor y nunca perder la costumbre. Un saludo y perdonad por la parrafada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Eros,

      Estoy de acuerdo contigo que no podemos generalizar cuando hablamos de los monitores que se sacan el título sin tener mucha idea y los que lo obtienen con una base clara. El problema sigue siendo que se den unos títulos en tres días y que con ello ya se pueda dar clase en cualquier lado.

      De todas formas, comparto tu opinión.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Si si totalmente contigo en eso. Yo mismo pedí mas días de curso pero no pudo ser. Ahora trato de seguir formándome por mi cuenta, recibiendo clases y estudiando teoría sobre golpes, fomación física y demás. Pero vamos en general si que estoy de acuerdo contigo ( aunque suene raro que lo diga yo teniendo este título ).
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Estimado Hugo, hay que decirlo más alto si cabe, el principal responsable es la federación de turno. Es realmente patético que lo tomen simple y llanamente como un negocio, como una muy bien engrasada máquina de hacer dinero, en eso se han convertido los cursos.
    Es lamentable que se permita el acceso a los mismos a gente que está absolutamente limitada en sus conceptos de pádel, pero claro, si soy exigente en la prueba de acceso me cargo la gallina de los huevos de oro.
    Mejor miro para otro lado, o me pongo de perfil, y me limito a leer las críticas de personas que, al igual que tú, les llega al alma este despropósito.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso se han convertido un poco, en general, algunas federaciones, aunque también existen otros tipos de cursos que habría que ver los contenidos que están dando. Yo como los desconozco no quiero hablar ni bien ni mal de ellos. Sólo espero que las personas que los están recibiendo puedan aprovecharlos (sobre todo después de ver lo que valen algunos).

      De todas formas, poco a poco creo que se está tratando de hacer las cosas bien. En Madrid, por ejemplo, tenemos un nuevo equipo de profesionales que se están encargando de hacer los cursos de monitor e instructor y los comentarios que nos llegan de la gente que los está haciendo, son buenos.

      Muchas gracias por tu comentario y me alegro que participes en el blog

      Eliminar
    2. Espero que así sea por el bien de este deporte y no ocurra lo que ya vivimos con el boom del tenis a mediados de los ochenta. Y lo dice uno que ya peina y afeita canas a diario, nadie es perfecto.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Ejejej por aquí hay mucho sobrado! Solo ellos pueden tener tener el título de monitor. Todo el mundo tiene derecho a tenerlo, a aprender ejerciendo, a aprender equivocandose, etc; Al que no se le da muy bien pues dudo que siga mucho tiempo en el puesto de trabajo simplemente. Pero no puedes quitar la ilusión a nadie de poder ejercer de Monitor simplemente porque a ti se te de bien el deporte y se te haya subido un poco el tema a la cabeza. Ya me gustaría ver a mas de un fanfarrón de estos dando clases...Ale a pasarlo bien q son dos dias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas...

      No pretendo quitarle la ilusión a nadie. Por eso lo que digo es que antes de hacerte docente preocúpate de ser buen practicante, de tener una buena técnica para luego poder enseñarla y por su puesto que se irá aprendiendo con los años y si tienes suerte de trabajar cerca de gente que sepa más que tú o se preocupen tus jefes de formarte, podrás tener un correcto aprendizaje. Pero lo que no tiene perdón es sacarte un título porque tengas ilusión de enseñar y seas el primero que tiene que seguir siendo alumno porque no tienes el nivel suficiente para enseñar, ni si quiera a iniciaciones que es donde mejores profesores tendría que haber.

      Un saludo y muchas gracias por tu opinión, que de verdad me ha gustado mucho leerla.

      Eliminar