sábado, 9 de marzo de 2013

Grupos de Competición... los Gurús del pádel

Somos muchos… diferentes entrenadores, jugadores de todo tipo, niveles muy distintos… pero mismo objetivo: mejorar el juego y los resultados personales.

Madrid, como muchas otras ciudades, tiene el pádel metido en el cerebro. El día a día de muchos de vosotros gira en torno a una clase, un partido, una pachanga, un entrenamiento…

Todos creéis en la necesidad de estar mejor preparados para jugar, de tratar de subir en el ranking de vuestra federación, de hacer todo lo que esté en vuestras manos para evolucionar en el pádel y para ello nacieron los Grupos de Competición, de Entrenamiento, de Alto Rendimiento… todos sirven para lo mismo: haceros crecer como jugadores en vuestra faceta técnica, táctica y física.

Hoy en la Comunidad de Madrid podemos encontrar muchos y variados grupos de competición: Ovide en Rivas, Castellote en Las Rozas, Caviglia en el Club Maspadel, Choya Republic Space en Boadilla del Monte, Jorge Martínez en La Finca;  Ochoa, Juanma y un servidor en Majadahonda… También hay grupos en Alcalá de Henares en el Club Momo, en la sierra de Madrid al mando de Marcos del Pilar, en Set Pádel con Fico Bitán y más que seguro que se me olvidan o desconozco.

(Si me hacéis llegar entrenadores, grupos y lugares amplío este artículo).

¿Qué nos diferencia? En esencia… nada. El fin último es el mismo: tener jugadores que estén interesados en mejorar y darles todos nuestros conocimientos para que lo consigan.

Por qué he utilizado entonces en el título la expresión “gurús del pádel”… Porque para el alumno que está en estos grupos, su entrenador o entrenadores son lo mejor que pueden tener para mejorar sus resultados.

Es cierto también que tenemos fecha de caducidad porque después de un cierto tiempo de progresos y buenos resultados, llega un momento en el que el jugador puede pensar que ya no le pueden dar más de lo que necesita y decide buscarse otro “Gurú”.

En mi humilde opinión creo que todos somos igual de válidos. Habrá quien haga unos entrenamientos más intensos, quien pondrá a estos jugadores con profesionales de primer nivel, quien tratará de ir cincelando al jugador técnicamente primero, para después centrarse en la táctica… y así cada maestrillo con su “librillo”.

No es necesario que los jugadores que forman parte de estos grupos sean profesionales o de los primeros del ranking de su federación… todo el que quiera obtener ese “puntito más” en su juego es un alumno potencial de estos Grupos de Competición.

Quién tiene la exclusividad de estos grupos…

Quién es el Gurú más grande de todos…

Quién es el grupo de Competición “number 1”…

Para mí… ninguno. Todos son lo que tú, como jugador, necesitas y por tanto todos formamos parte de tu profesionalización, sea cual sea tu nivel.

10 comentarios:

  1. Enhorabuena Hugo por el blog y en especial por esta entrada.
    Me parece muy positivo el 'normalizar' todas estas iniciativas y quitarles ese aura de misticismo a los grupos de competición, que se suponen solo para jugadores de alto nivel.
    Como ya te lo he transmitido varias veces, creo que es el futuro de nuestra profesión y la mejor manera para que los practicantes de cualquier nivel se enganchen del todo a este deporte.

    Te sigo leyendo.

    Un abrazo.

    Rivero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal tronquete, muchas gracias por tu comentario.

      Yo también creo que este tipo de formato de entrenamiento es el futuro para todos aquellos jugadores que quieran obtener un poco más que sólo aprender a jugar. Y estoy convencido que no sólo son grupos para aquellos que despuntan o quieren hacerlo sino para todo tipo de nivel.

      Un abrazo y nos vemos.

      Eliminar
  2. La Finca¿ Donde¿ Muy buen articulo. No conocia los sitios donde estabais los mas gurus de este deporte en Madrid al menos.

    Gracias. Sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal,

      La Finca está en Somosagua (Pozuelo) cerca del centro 112.

      Gracias por tu visita y espero que te sigan gustando los artículos futuros

      Eliminar
    2. Si. Si trabajo ahí y juego en las Cañas pero no conozco a ese gurú. Da clases ahí? Contacto?

      Eliminar
    3. Lo siento pero no puedo poner el contacto de nadie en el blog. Acércate al Club y pide su contacto. Se llama Jorge Martínez.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Gran articulo hugo, felicidades por el blog. Respecto a los grupos de competicion, como tu dices cada maestrillo tiene su librillo, y me imagino que todos seran buenos a su estilo..... y que cada uno tendra una forma particular de enseñar, no creo que haya uno mejor que otro, me imagino sin haber estado en ninguno de esos grupos, que todos seran muy validos, y que la diferencia entre ellos es pequeña. tambien estoy de acuerdo contigo , en que en un futuro este sera el entrenamiento estandar y no al reves.....
    Por ultimo decir que unirte a un grupo o a otro creo que respondera a criterios de oportunidad, o de casualidad, es decir; a mi me ha salido la oportunidad de entrenar a partir del mes que viene con Ovide... pq un compañero entrena con el, nunca habia oido hablar de el (pero me inagino que sera bueno). En cambio si he oido hablar mucho de ti y de tu grupo, y no he tenido esa oportunidad.
    Bueno espero que sigas escribiendo pq me gusta leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Andrés,

      Elegir un grupo u otro depende de muchos factores, está claro que no sólo con querer formar parte de uno en concreto es suficiente. Con los que somos seguro que alguno en particular te pilla más cerca, o te encajan mejor sus horarios o te parecen más económicos...

      Lo importante es que puedas entrenar agusto y notes que mejoras y eso seguro que puedes obtenerlo con los entrenamientos de Ovide.

      Mucha suerte y muchas gracias por el comentario que has dejado.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Felicidades Hugo.
    Yo, como diría luis aragonés tengo el culo pelao de recibir clases, y podría ampliar esta lista ( como soy un negado, sin que las clases calaran en mi conocimiento) y por mi experiencia te diré que es la persona y no el brazo, quien te hace jugador.
    He recibido clases desde ppt master, a " tirabolas" a los que les ganaba sin dificultad, desde gurus con renombre, a reciensalidos y finalmente, creo que un profesor serio, capacitado y sobre todo involucrado, será el que te haga llegar.
    No sirve de nada ser el numero 11, o el 1 si no sabes enseñar, ni ser el mejor entrenador, si no quieres enseñarlo, involucrarse en un proyecto, eso es ser un crack. Dar confianza, hacértela sentir y creer en ti como alumno.

    No te engañes, finalmente, muchos gurus eligen a sus alumnos "franquicia" para escaparatizarlos frente a los alumnos "montón", y de esa manera ganar adeptos y subir precios de clase, veo a menudo a jugadores medianos partiese el cobre y sus entrenadores, coucheando a su alumno franquicia, que esta ganando de paliza. Esto, y tu lo sabes bien ocurre en menores de forma habitual.

    Pero.....lo que crea escuela, es crear buenos jugadores, desde el trabajo, la seriedad la disciplina y el compromiso. Una vez dije a un entrenador de mi hija, que que fácil es seguir incondicionalmente a la numero uno del circuito, y que difícil era crearla.

    Desde mi experiencia, que es amplia, no puedo dejar a mis hijos, que son mi mayor tesoro en las que no considere mejores manos, por ese motivo mi hija entrena con vosotros. Y ahora empieza a crecer decididamente, de la mano de los únicos que creyeron firmemente en ella, de los que se involucraron en su proyecto vital.
    No hay gurus, hay trabajo, constancia y sobre todo, persona y principios.

    Jose luis

    ResponderEliminar
  5. Qué tal José Luis,

    Bienvenido al blog y muchas gracias por participar en él...

    Está claro que los jugadores que más destacan del grupo, por resultados, suelen ser el buque insignia pero nosotros nos hemos dado cuenta de que es el progreso de todas y cada una de las personas que componen el grupo la mejor carta de presentación...

    Si tienes gente de diferentes niveles y todos progresan, son los amigos que componen su círculo de compañeros de juego quienes lo notan y quienes vendrán luego a pedir más de lo mismo que han recibido todos los que pasan por nuestras manos... No hay secretos, hay trabajo, mejor o peor, pero trabajo...

    Un saludo y muchas gracias por leerme y espero que poco a poco se vayan viendo los resultados de los entrenos.

    ResponderEliminar