miércoles, 20 de febrero de 2013

"Soy monitor... tengo el título"

Desde hace ya unos años es un hecho que el pádel pasa por un momento de auténtica locura. Somos el segundo deporte más practicado de España, no paran de hacer clubes al aire libre, techados, indoor, pistas en urbanizaciones, en polideportivos y sobre todo ha habido un aumento de titulaciones “padeleras”.

Como ya comenté en algún foro no pretendo analizar las diferentes federaciones, asociaciones o cursos que imparten y otorgan estos títulos. Creo que hay dos aspectos de los que merece más la pena hablar: las personas que se apuntan a esos cursos para poder impartir clases y la responsabilidad que tienen estas “entidades” que dan las titulaciones con respecto a la formación de estos futuros compañeros de profesión.

Empezaré por vosotros, los monitores, compañeros de trabajo que al igual que yo os sacasteis el título para poder dar clase en un club y poder ganar dinero enseñando.

Sacarse el título no es sólo pagar el curso, aprobarlo y “venderse” por los clubes y urbanizaciones. Conlleva muchas más cosas que me gustaría que entendierais. El título es lo que en un club, polideportivo o escuela se te va a pedir para poder trabajar, pero ante todo vas a enseñar, vas a hacer que los futuros alumnos que vas a tener en la clase puedan aprender, mejorar y evolucionar de la mejor manera posible. Esto supone que tu práctica y tus conocimientos tienen que estar a la altura de lo que se necesita para la docencia.

Está claro, y no me olvido, que para poder ir adquiriendo experiencia hay que empezar algún día a dar clases y que con el tiempo ganarás en recursos, trucos y habilidades para poder hacer que los alumnos aprendan y mejoren lo antes posible. Por ello tu formación como practicante tiene que ser lo primero que has de tener en cuenta. No creo que hagas ningún bien enseñar si como jugador de pádel aún estás un poco verde sobre todo técnicamente.

No quiero decir que tengas que jugar como los profesionales para enseñar, pero ante un alumno eres un ejemplo a copiar y si técnicamente estás a medias, no enseñarás correctamente. A los alumnos les vas a transmitir siempre lo que tú sabes hacer y si hay elementos de los golpes que no haces ni tú mismo, menos lo vas a corregir en el alumno.

Os pongo un ejemplo. Yo he visto a profesores que no utilizan la mano izquierda en los golpes de revés o que ni si quiera la ponen bien en la pala. Después de estar viéndoles un rato dar clase y observando a sus alumnos con el mismo problema, en ninguna ocasión de todo el tiempo que he estado mirando se le ha ocurrido decirle nada de esa mano. Si este detalle lo extrapolas a todo lo que tú como su profesor no haces, más lo que por tu poca experiencia no detectas, tienes a un alumno que progresará muy poco. Y digo muy poco porque un alumno, aún no haciéndole ninguna corrección, progresa tan sólo con hacer cientos de repeticiones. Siempre mejorará con respecto al primer día. El problema te vendrá cuando lleve seis meses en la escuela y ya no dé más de sí.

El resumen de lo que has leído es que antes de enseñar y sacarte el título quizá debas seguir siendo por un tiempo alumno.

Por otro lado tenemos a las “entidades” que dan esos títulos. Espero que de todo lo que pueda escribir nadie se sienta atacado, aunque no es sólo una cosa mía la opinión que os voy a dar, sino que muchísimos profesionales con un buen bagaje padelero y docente opinamos sobre el exceso de titulados y su formación.

Creo que no se hace ningún favor permitiendo que personas que quieren el título lo obtengan sin estar preparados. Creo que ni si quiera deberían poder apuntarse tan pronto. Tendrían que volver cuándo estén técnicamente mucho mejor preparados.

Creo que hay que enseñar lo que es la realidad de las clases. Lo que van a encontrarse según los niveles que hay. Qué pueden enseñar y qué no según el tipo de alumno que tengan delante. En qué fijarse para corregir esto o lo otro, qué hacer para que el alumno lo mejore cuanto antes. Trucos para poder tirar la bola de una manera u otra dependiendo del nivel del alumno… en fin, aquellas personas que están bajo vuestra responsabilidad no pueden obtener ningún título sólo porque pagan. Para los clubes que luego andamos buscando monitores para nuestras escuelas no nos hace ningún bien esto y mucho menos que estos profesores poco formados vayan a las urbanizaciones a dar clase a 15€ la hora.

La formación del docente tiene que ser algo positivo para el mundo de la enseñanza y no un aspecto desagradable de la misma.

El docente que salga con el título debajo del brazo tiene que contar con unos mínimos de conocimientos sobre lo que va a enseñar, pero sobre todo tiene que tener unos mínimos requisitos técnicos fundamentales que mientras no los tenga, debería seguir siendo alumno antes que profesor.

13 comentarios:

  1. Hola Hugo. Enhorabuena por el blog. Yo llevo tres meses con uno en Toledo, y me encanta esta forma de transmitir. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Cuando yo me saqué el título había gente que no sabía coger la pala. Literal y sin exageración. Me dieron ganas de borrarme. Huele a afán recaudatorio. Al final, habrá cursos, que por la baja condición exigida, no tendrán ninguna consideración, aunque estén impartidos por los mejores profesores. Un saludo. Peri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Peri, gracias por enrtar a dar tu opinión.

      Es verdad que se ha convertido todo en una forma bastante provechosa de ganar dinero. Cada vez hay más gente que ve una salida laboral a dar clases, pero por desgracia las entidades que dan los títulos no están para enseñar, en general, y sí para recaudar afectándonos luego a todos de una manera u otra.

      Muchas gracias de nuevo y espero seguir leyéndote por el blog.

      Eliminar
  2. Daniel G.
    Enhorabuena por el blog , creo que es de visita obligada para todo amante del padel.
    Esta entrada está muy bien , y describe bastante bien la situación de los nuevos monitores de padel.

    Estaría bien que comentaras algún día , la forma de algunos jugadores de padel "profesionales" , que te cobran 30 o 50 por clase , y que sólo se dedican a tirar bolas como una máquina , como si por recibir clase de alguien por su nombre ya bastase.
    He visto varios de estos y creo que es un robo a mano armada , y un descaro por su parte.

    Saludos y Suerte con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Dani, gracias por tus palabras.

      Es cierto que el nivel que se tenga como jugador no quiere decir que se sea buen docente, pero es un tema que yo no he vivido muy de cerca y aunque me consta que lo que dices es verdad, como yo no lo he visto, salvo en un par de casos, no voy a entrar en ese tema, aunque estpy contigo en lo que has dicho y a veces tener un nombre no te hace enseñar bien y os puede parecer como dices "un robo a mano armada".

      Muchas gracias de nuevo.

      Un saludo

      Hugo

      Eliminar
  3. Excelente reflexion..yo no soy amante del padel..pero si coincido con tu pensamiento ante la importancia del profesor...en toda diciplina! Te envito a mi blog..
    http://deportesysaludetpersonales.blogspot.com
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  4. Luis Espla,
    Que pasa Hugo, que tal todo? Enhorabuena por tu blog.
    Fue un placer ser alumno tuyo y tienes mucha razón en lo que dices, hay mucha gente por ahí engañando. Luego también hay mucho profesor que sabe jugar muy bien y también da los golpes muy bien pero como profesor es nulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal luis,

      Muchas gracias por participar en el blog. Ya sabemos los profes que andan por ahí. existe de todo, buenos, malos, vendehumo... pero bueno, habrá de todo y espero que poco a poco la gente vaya concienciándose de lo que tiene que hacer, tanto el docente como el alumno.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Hola Hugo me llamo Javier y me saqué el titulo por la APA. Si es verdad que en este tipo de cursos se da el título a todos por el mero hecho de pagar. Yo personalmente intento formarme para poder enseñar cada día mejor aunque creo que cada uno debería ser consciente de a quien puede enseñar.
    Gracias por dejar expresarnos y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier por tu opinión. Tener una titulación siempre ayuda a empezar un camino que se completa y enriquece con el tiempo. Creo que aunque haya títulos que se den por el hecho de pagar, estaría bien que se tuviera en cuenta que las personas que lo demandan no sólo lo necesitan para trabajar sino que también buscan una orientación acerca de lo que van a enseñar.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu comentario

      Eliminar
  6. Buenas, ante todo enhorabuena por tu blog. Donde puedo sacarme el titulo oficial de monitor de padel?

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de comentarios públicos no se pueden hacer a la ligera puesto que hay muchas situaciones personales complicadas. Cuando tienes a un hijo en tu casa las 24 horas del día porque no encuentra trabajo y le gusta jugar al Padel como le vas a negar sacarse el título aunque no tenga grandes conocimientos. Seguramente usted aparte de Monitor de Padel tendrá su trabajo, vamos que esta sobrado, pues señor hay gente con problemas y que lo pasa mal y con esto ven una oportunidad de aliviar su situación. Póngase en la piel de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tu comentario y que compartas conmigo la situación de tu hijo... La idea de este artículo es criticar ese porcentaje de practicantes que por saber jugar un poco al pádel creen estar preparados para enseñar, cuando aún ellos mismos no tienen el nivel suficiente para enseñar, bien porque llevan poco tiempo jugando o recibiendo clases. Estas personas se sacan el título y enseñan. Como persona que me dedico exclusivamente a esta profesión es un mal sabido, que existe un porcentaje altísimo de monitores con títulos que no están preparados para la enseñanza. No pretendo decir que por eso, por necesidad o simplemente porque quieren y les gusta no puedan tener un titulo para dar clases. Las circunstancias de cada uno son totalmente respetables y yo jamás pretendi ni he pretendido cuestionarlas. Lo que escribo tiene que ver con enseñar bien a los alumnos, que es el objetivo de un profesor... Enseñar y con calidad.
      Le deseo a tu hijo que le vaya bien dando clases y ojalá tenga todas las clases que le gustaría tener y le animo a formarse y a aprender todo lo que pueda de los compañeros que tenga al lado para ir teniendo cada vez más recursos en la enseñanza.

      Me gustaría poder echarle una mano, si te parece bien, a poder funcionar mejor como profe si lo ve necesario. Para ello te dejo mi número personal de teléfono por si quisierais... Un saludo y muchas gracias de nuevo por compartir vuestra situación conmigo. 695695423

      Un saludo

      Eliminar
  8. cuanto cuesta contratar a un empleado 8 horas diarias para monitor de padel
    gracias

    ResponderEliminar