miércoles, 19 de marzo de 2014

Vídeo pared de fondo de revés

Ejecución de pared de fondo de revés

Hola a todos,

En este primer vídeo que pongo en el blog, os quiero enseñar varios de los aspectos que siempre insisto en todos los artículos que habéis podido leer sobre la empuñadura, la mano izquierda (su colocación y su uso en el golpe de revés) y sobre todo el punto de impacto teniendo en cuenta que la pelota la dirijo en diagonal.

Lo primero que quiero que observéis es la empuñadura. Es continental o lo más cercana a la continental. La mano izquierda está colocada en el corazón de la pala y cuando voy a golpear la pelota es en este mismo instante cuando suelto la pala. En este preciso momento hay una tensión entre las dos manos, como si quisieran llevarse las dos la pala. De esta tensión se obtiene la fuerza del golpe de revés y por eso cada brazo termina saliendo en la dirección de dicha fuerza.

Una vez que me tiran la pelota, lo primero que hago es dar un paso hacia atrás con el pie izquierdo. Por qué? Porque al leer la pelota me doy cuenta que no va a rebotar mucho y ese primer paso hace que pueda dar más pasitos hacia la pared. Si el paso lo das hacia delante luego es más complicado que te pegues a la pared. La idea es ir hacia atrás para luego buscar la pelota con más pasos hasta coger la distancia de golpeo (sólo saldremos directamente hacia delante si la pelota que nos han tirado va rápida)

Hay unas palabras que digo siempre cuando quiero que mis alumnos hagan el mismo golpe que estáis viendo y es "pega cerca y delante del cuerpo". De esta forma es más fácil jugar cruzado.

Más cosas que podemos seguir viendo... el brazo derecho termina prácticamente estirado por completo. Es muy importante que esto se produzca ya que parte de la fuerza que le damos a la bola está en este movimiento. También nos ayuda a hacer un gesto más lineal y con ello tirar la bola cerca de la red (que es uno de los objetivos de la defensa... que la pelota no suba mucho para que la volea no nos maneje y poder prepararme la siguiente devolución para jugar más ofensivo o poder jugarles un globo y quitarles la red).

Cómo podemos conseguir que el brazo derecho se estire como el mío... pon toda tu atención en llevar el brazo izquierdo hacia atrás. Ayuda mucho a que el derecho vaya hacia delante y en línea (en línea quiero decir en la misma dirección de la pelota y no por encima de la cabeza o hacia la espalda).

Si os fijáis bien los brazos se mueven como si fueran un péndulo. La pala desde el armado hasta su terminación va un poco de atrás y arriba hacia abajo y hacia delante. Lo de "hacia delante" es literal... el movimiento tiene que ser hacia delante para que nos ayude, como decía antes, a que la bola no coja mucha altura y nos salga bajita y firme. Es como un "swing" de golf, pero hacia delante, hacia donde tiras la pelota. Para ello hay que buscar un impacto a la altura de la rodilla, como primer paso. Es donde mejor os va a salir. Luego lo podéis ir subiendo hasta la cadera o incluso un poco más para hacer un golpe plano pero con una entrada de la pala desde arriba (en vez de cortar, le das plano,. Esto sólo cuando tienes ya cierta destreza).

Por último fijaros en la flexión de mi rodilla derecha y en mi apoyo al golpear. La rodilla en la dirección en la que voy a buscar a la pelota, así me permite flexionarla más cómodamente y hace que pueda impactar de una manera más fácil a la bola. Hay veces que esta pierna se cruza en exceso y provoca que la rodilla sufra mucho (se pone la punta del pie derecho mirando a la pared lateral).

Al golpear la bola estoy totalmente quieto, sólo después de pegar dejo que el cuerpo siga su propia inercia para que caiga sobre la pierna izquierda y me quede preparado de nuevo por si me vuelven a tirar la bola.

Espero que os hayan gustado el vídeo y las explicaciones y que si tenéis alguna duda me las hagáis saber para ayudaros en lo que pueda.

Un saludo

1 comentario:

  1. Perfecto Hugo, muy instructivo. Y si el video fuese acompañado de algún pequeño comentario antes y después del ejercicio sería de Óscar.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar