domingo, 29 de diciembre de 2013

La Empuñadura en los Menores

A lo largo de este año y después de haber visto chavales de todas las edades tanto en pruebas territoriales en Madrid como en el Campeonato de España en Marbella, tengo que escribir este artículo coincidiendo con la celebración del Máster de Madrid de Menores y tratar de haceros ver a todos que hay un problema y bastante grave en lo que he visto… LA EMPUÑADURA es bastante mala por lo general. Ya no entro sólo en la NO utilización de la mano izquierda (la mano derecha para los zurdos) sino que una gran parte de los chicos/as tienen una empuñadura muy de derecha con las limitaciones que ello conlleva.

Es un tema delicado de tratar porque habrá quien diga que es que los chavales se niegan a cambiarla ya que no les sale y mucho menos la van a cambiar en los partidos. Que  juegan habitualmente torneos territoriales y nacionales y que se niegan al cambio. Entonces mi pregunta va más allá. ¿No somos los entrenadores los que tenemos que tratar con nuestro saber, un poco de psicología y algo de cabezonería de convencer a los chicos motivándoles por su bien a modificar esa empuñadura dramática si quieren evolucionar y por lo menos tener una técnica lo suficientemente buena como para poder jugar bien al pádel?

A mí se me caen las lágrimas, y no de alegría precisamente, cada vez que veo a una chica o un chico jugando con la empuñadura de derecha, pegando a la bola de derecha como si no hubiera mañana y sin embargo con reveses a dos manos, la bola que tiene que ir pidiendo permiso para avanzar en el aire de lo lenta que va y yendo a una altura de la red que lo más cerca que pasa de la cinta es por la oreja del contrario… Ya no hablo de muñecas rotas tanto en derechas como en reveses, dificultad de volear bolas bajas de derecha o sacar bolas bajas de pared. Pongamos algunos ejemplos, que no todos,  en los que tener una empuñadura de derecha es un DRAMA para el jugador:

En el saque se rompe la muñeca para poder entrar a la bola con algo de efecto cortado = bola que flota y no corre = globazo que nos hacen = nos quitan la red muy fácil; volea de derecha baja = rotura total de la muñeca con la consecuencia de bola que flota y me sale alta = me vendo = pelotazo que me pueden dar a mí o a mi compañero; volea de derecha que no puedo cortar por la dificultad de la empuñadura y le pego como si fuera una derecha liftada de tenis = me rebota mucho de la pared = la bola coge mucha altura = me la defienden con facilidad = me la cuelan por aquí, por allá o pelotazo en el pecho; bandeja = que volea de derecha = no me rodará en la vida esa bola = frustración en el chaval = pegará aún más fuerte a ver si la gana = la bola se quedará aún más fácil = pelotazo en el pecho; hablemos de las terminaciones por variar un poco… en la derecha de fondo con o sin pared = terminaciones nunca hacia delante y sí hacia el hombro como derecha de tenis = derecha de fondo de David Ferrer; en el globo = no existe acompañamiento hacia donde queremos tirar la bola = se acorta el gesto haciéndolo de mano = menos precisión = globos cortos o largos… quizá se puedan tirar bien los globos como hay chicos/as que ya lo hacen pero… = técnica fea y de cara a los demás que estamos de espectadores y sabemos un poco de qué va esto = EMPUÑADURA DRAMÁTICA; restos de derecha = por lo general altos con respecto a la red = nos atacan de volea o rebota mucho la bola de pared si conseguimos pasar a la red = nos la ganan fácilmente… bueno, no tan fácil si el que juega esa bola tiene una empuñadura de derecha también…

Estos ejemplos son de derecha, pero qué pasa con el revés… DRAMA TOTAL. Voleas a dos manos con rotura de la muñeca de la mano que coge la pala, exceso de boteprontos con muñecas laxas, poca fuerza cuando se hace el golpe a una mano… Sólo tiene una cosa a su favor: se tiran unos globos de revés con la empuñadura de derecha cuando la bola está baja o pegada a la pared de fondo de locos.

No voy a poner más ejemplos porque se me están cayendo las lágrimas en el teclado al visualizar todos estos ejemplos con esas magníficas empuñaduras “derechianas”.

Vamos al lío!! (como se diría coloquialmente)… ¿¿Quiénes son los culpables?? Los chicos/as o los entrenadores / profesores / padres / amigos de la familia / formadores de monitores / federaciones por poner a fenómenos a dar titulaciones como si te las regalasen…

Para mí, indudablemente una parte de culpa se la podríamos echar (por decir algo) a los chicos/as por no poner de su parte para el cambio de empuñadura. Podemos poner un ejemplo con las adicciones y su cura. El primero que tiene que poner de su parte para curarse es el afectado. Si esto no sucede, mala solución tiene.

Por esta razón un poco de culpa se la echaré a los chicos…

Para mí toda la culpa restante, y es mucha, la tienen los profesores, entrenadores o quienes sean los que le estén enseñando al chaval. NO se puede dejar que los chicos aprendan a jugar con malas empuñaduras. Si nos cae un caso de estos en nuestras manos TENEMOS la OBLIGACIÓN de corregirlo y no de decir: “es que lo he intentado y no me hace caso”… perdonadme, pero qué clase de FORMADOR/DOCENTE/VENDE HUMO sois que no solucionáis este problemón??

Pueden darse varios factores… Tal vez no se tiene la base suficiente de conocimientos para enseñar por lo que os rogaría que en este preciso momento dejarais de hacerlo. También puede darse el caso de que se piense que sí que se tienen estos conocimientos y que estamos dando unos valores de lujo a nuestros pupilos con los que ESTAMOS JODIDOS porque vamos a destruir a ese chaval. Hay otro y es que puede que seamos capaces de dar una base técnica perfecta a los chicos, tengamos titulación o no, mucha experiencia o no, pero que sean los padres quienes os digan “mira entrenador, si a mi hijo/a le cambias la empuñadura no va a ganar a nadie mientras lo intenta porque no le sale, no va a encontrar compañero para jugar, va a ser el hazmerreir del circuito y me va a dejar de jugar”… Si este caso de PADREENFERMIZODESUBICADO se diera tenéis dos opciones: a) tener una charlita con este padre/madre y decirle la verdad del pádel (que como jugadores profesionales viven 10 personas en todo el mundo y que aunque su hijo juegue lo que no está escrito que siga pensando en tener unos estudios y labrarse otro tipo de futuro (ligado al pádel por su puesto si quiere, pero dando clases, llevando un club o siendo seleccionador de menores ;)) y b) que si confía en ti y quiere que su hijo/a juegue bien en el futuro, que se divierta y que mucha gente quiera jugar con él porque lo hace bonito y tiene un color especial en los golpes (como diría Rosario Flores), que te deje obrar el MILAGRO de la corrección de la empuñadura, se CALLE y os deje a ti y a su hijo/a ENTRENAR TRANQUILOS.

Así que cómo resumen de todo lo anterior… ¡¡¡Cambiad por favor esas empuñaduras a una continental o lo más parecida a ella pero YA!!!

11 comentarios:

  1. Que buen artículo.Yo estoy de acuerdo contigo y es una pena ver jugar a chavales/as jóvenes con empuñaduras malísimas.
    Lo que no se dan cuenta es que si no cambian pasarán dos cosas:que se estanquen o que se lesionen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema y por eso hay que corregirlo y no dejarlo pasar. Si no el futuro son adultos con gestos incorrectos, lesiones de codo, hombro, espalda y estancamientos de nivel.

      Gracias por tu comentario y por participar en el artículo.

      Eliminar
  2. Buenisimo articulo Hugo.Soy de esas personas que juegan con una empuñadura horrible,y llevo unos 7 u 8 años.Esta claro que me limita muchisimo en todo pero realmente es posible despues de tanto tiempo y acostumbrado a esta,cambiarla?Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión porque es la que necesito para que la gente se dé cuenta que es muy importante la empuñadura.

      Por otra parte claro que es posible, pero depende de la facilidad que tengas para asimilar el cambio y sobre todo de la paciencia y cabezonería que tengas para cambiarla.

      No te rindas y trata de hacerlo. Empieza por probar en peloteos, pachangas donde no importe que no te salgan los golpes bien y si das clase, ahí es donde tienes que cambiarla sí o sí.

      Un saludo y gracias de nuevo por participar.

      Eliminar
  3. Fantastico artículo. Solo faltaria por añadir unas fotos de esas empuñaduras que se ven por ahi. Mucha gente se cree que su empuñadura es buena. Viendo las fotos, tal vez tomarían conciencia de lo que tienen entre manos, nunca mejor dicho...

    Saludos, y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón que las fotos ayudarían, pero no puedo colgar fotos de menores sin autorización. De todas formas a ver si pongo algunas fotos aunque sea sólo de la empuñadura.

      Un saludo y muchas gracias por dar tu opinión.

      Eliminar
  4. Claro, me referia a fotos de empuñaduras. Si puedes poner tu propia mano con las distintas empuñaduras que se ven por ahi, ayudaría a la gente. Eso siempre que el blog te permita poner fotos, que lo ignoro.

    Feliz Año

    ResponderEliminar
  5. Hola, Hugo. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Te animo a que sigas escribiendo y comentando con ese nivel de detalle aspectos como la posición en pista, técnicas de juego, tipos de golpeos... Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Intentaré seguir hablando de los temas que creo que son importantes ser comentados.

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  6. Cada artículo que leo es mejor!bueno la verdad lo son todos, pero éste en particular el más importante si queremos que los chavales como dices lo pasen bien haciendo las cosas bien!!! Que grande hugo t seguiré siguiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de nuevo Miguel. Los menores son claramente el futuro del pádel en general. No sólo por juego, sino porque también serán los futuros docentes de este deporte y si no hacemos un buen trabajo con ellos, eso será lo que transmitan en su enseñanza.

      Un saludo y gracias de nuevo..

      Eliminar